Estampación textil: devoré

7 septiembre, 2020

La semana pasada os mostrábamos en nuestra cuenta de instagram la imagen de un dormitorio con un estor blanco en tejido devoré. Sin duda se trata de un estampado muy atractivo que probablemente hayas visto en muchas ocasiones, pero ¿qué es el devoré?

tejido devoré

UN POCO DE HISTORIA

El devoré, devorado o burnout, es una técnica de estampación textil que nació en Francia a finales del siglo XIX como un alternativa barata al encaje de la época. Más tarde, en la década de 1920, la técnica se popularizó convirtiéndose en una tela más bien de lujo que se utilizaba normalmente en vestidos de noche y chales.

Muchos años después, en las décadas de 1980 y 1990, con los nuevos desarrollos y experimentación en la confección de telas, hubo un resurgimiento del interés en el tejido devoré, de la mano de diseñadores como Jasper Conran, quien lo emplearía en el vestuario de obras de teatro y ballet. Por otro lado, Georgina Van Etzre, experimentó con la técnica e introdujo el devoré en sus célebres bufandas de terciopelo.

LA TÉCNICA

El devoré o bordado químico es una técnica que se utiliza en tejidos que se componen de diferentes tipos de fibra. El proceso se realiza mediante la aplicación de productos químicos sobre el tejido, produciéndose una reacción que destruye solo las fibras susceptibles de ser devoradas, dejando intactas las que son resistentes a esos mismo reactivos, formando dibujos con zonas más tupidas y zonas semi-transparentes.

Así, la técnica consiste en la destrucción selectiva de zonas concretas del tejido respetando el resto. El efecto conseguido sería el de un bajorrelieve semitransparente, algo similar al encaje y que resulta muy atractivo.

APLICACIONES EN VISILLOS Y ESTORES

Este tipo de tejido se emplea en el mundo de la moda y en el textil de hogar en cojines y otros tipo de complementos, pero sobretodo en cortinas tipo visillería y estores paqueto. Si queréis un dormitorio con un aire delicado y de estilo romántico, no dudéis en vestir vuestros dormitorios con un estor en tejido devoré como el que os mostramos a continuación.

Estor paqueto en estilo devoré


Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies